jueves, 27 de noviembre de 2008

REGLAMENTOS DE PELEAS DE GALLOS

-Las peleas de gallos están reconocidas oficialmente en la Republica Dominicana por la Secretaría de Estado de Deportes (SEDEFIR) y regulada por Comisión Nacional de Lidias de Gallos.En algunos casos estos reglamentos difieren minimamente con los del Coliseo Gallistico de Santo Domingo.

Fuente :Reglamento Oficial y Folleto para Quimico de Galleras y Orden Parlamentario.

DURACION DE LAS PELEAS

- El tiempo máximo de duración de la peleas serán quince (15) minutos.


EL TIEMPO EXTRA

-Las peleas solamente podrán extenderse cuando ha llegado el tiempo reglamentario (20 o 15 minutos) o haya que efectuarle prueba de cobardía a uno o ambos gallos.

-Cuando uno de los gallos este perdiendo parado o acostado recibiendo castigo y tenga que extenderse el tiempo para terminar el conteo del minuto reglamentario.


DEL PRIMER MINUTO DE LA PELEA

-El primer minuto de la pelea es un tiempo de observación, trascurrido este, el juez de valla oficializara la pela, si todo es normal.


TIEMPO PARA REALIZAR LAS APUESTAS
-Una vez efectuada la prueba de aptitud, el juez de valla concederá al publico dos (2) minutos para hacer sus apuestas, transcurrido este tiempo, deben soltar los gallos.

DE LAS ESPUELAS
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Para armar un gallo hay que tomar las siguientes precauciones:

-El material de las espuelas deberá ser plástico quedando prohibido otro tipo.

-Las espuelas plásticas serán desechables, o sea que el juez de valla cortara las mismas después de terminar la pelea, de igual manera se procederá si la pelea se anula por cualquier motivo.

-Las espuelas tendrán un maximo de longitud de 1.9 milímetros.

-No se permitirá armados con mas de dos (2) espuelas (una en cada pata)

-Las prótesis o aparatos a usar en los gallos no deberán pesar mas de 2.5 gramos.

-Queda terminantemente prohibido el uso excesivo de cerote, hilo o cinta u otro material que pueda constituirse en manoplas.

-Las espuelas no deben tener ningún metal (u otro material o sustancia extraña).

-El esparadrapo a usarse para fijar las espuelas postizas, deberá cubrir un área continua no mayor de una (1) pulgada alrededor de las cañas de las espuelas hacia arriba, las bocas de las espuelas, cerote, hilo que se usen para fijar las espuelas deben quedar totalmente cubierto por la cinta (esparadrapo).


-PELEAS NULAS

-El juez de valla declarara nula para todos sus efectos toda pelea en las siguientes circunstancias:

-Cuando uno o ambos gallos se le partan o se le desprendan las dos espuelas antes del primer minuto y ambos estén parados.

-Cuando un gallo ha sido derribado o haya caído antes del primer minuto de la pela y permanezca en estas situaciones por un minuto y se le hayan roto o desprendido las dos espuelas.

PARRAFO: Cuando un gallo caiga definitivamente durante el primer minuto de la pelea, solo se le revisaran las espuelas a este, ya que si le parten a su contrario, que lo ha derribado, la pelea será valida para todos sus efectos, siempre que este ultimo permanezca parado, dentro del redondel.

-Cuando un gallo declara huido antes del primer minuto de la la pelea, aun este mal herido o este tumbado y sus gritos y actitud demuestren cobardía.

-Toda pelea que a juicio del juez de valla haya sido arreglada, amañada podrá ser anulada no importa el tiempo que lleve su realización, decisión que podrá tomar aun después de concluida la pelea. Si los gallos se separan antes del primer minuto de le pelea y no vuelve a reanudar el combate, antes del minuto reglamentario de estar separado, las pelea es nula sin prueba.

-Si un gallo vuela antes de ser oficial la pelea y al traerlo el juez de valla y ponerlo pelear de nuevo se va a correr por un minuto, la pelea es nula.

PARRAFO

-Si un gallo se va a correr antes de ser oficial la pelea y dura un minuto sin reanudar el combate la pelea es nula.

-Si uno de los gallos o ambos gallos están armados con espuelas que no sean de un material aprobado por la Comisión Nacional de Lidias de Gallos, o las espuelas tengan material extraño (manoplas, sustancias, metales) la pelea es nula.

UN GALLO PIERDE

-El juez de valla declarara perdido un gallo en la siguientes circunstancias:

-Cuando este caído, echado o descansado sobre sus dos rodillas durante un minuto y su contrario este castigándolo o de pie inactivo y responda a la prueba de cobardía.

-Cuando cante como gallina o cerrado en señal de cobardía durante un minuto y sea perseguido por su oponente.

-Cuando saltare sobre o fuera de valla por tres veces consecutivas, sin pelear las dos veces que el juez de valla lo enfrenta a su contrario en el centro del redondel, siempre que su contrario este en aptitud de pelea.

-Cuando salte sobre o fuera de la valla por tres (3) veces consecutivas y su contrario, que no lo ha perseguido, responda a la prueba de cobardía.

-Cuando los dos gallos estén separados durante 1 minuto, el juez dará la prueba de cobardía, el que no de esta prueba pierde.

-PELEA TABLA

-El juez de valla declarara empatado o “tabla” todas las peleas en las siguientes circunstancias:

-Cuando un gallo permanezca caído, echado o descansado sobre sus rodillas durante un minuto y su oponente parado, no responda a la prueba de cobardía.

-Cuando ambos gallos permanezcan caídos, echados o arrodillados durante un minuto, sin importar las condiciones físicas en que se encuentre.

-Cuando ambos estén separados por un minuto y ninguno de los dos (2) responda a la prueba de cobardía, dando señales de estar huido, o ambos responden a la prueba de cobardía.

-Cuando un gallo este caído, echado o descansado sobre sus rodillas y su oponente vuele la valla tres (3) veces consecutivas, sin romper automáticamente será tabla sin prueba si la pelea es oficial.

-Cuando ambos gallos al llegar el tiempo limite de pelea no estén combatiendo y ambos respondan la prueba de cobardía o no respondan a la prueba de la misma, dando señal de estar huidos los dos.

-CUANDO UN GALLO ROMPE

Definición:

-En el argot, cuando por una acción de los mas abajo enunciados, cualquiera de los ejemplares, en el curso de la pelea deja sin efecto el estado de perdedor o cuando estén separados o inactivos vuelven al combate, cambiar de conteo es romper.

-Un gallo rompe en las siguientes condiciones:

a) Si esta perdiendo parado y su contrario sale a correr y le da espalda; entonces empieza a correr el tiempo para la prueba, para ambos ejemplares.

b) Si esta perdiendo parado y su contrario deja de castigarlo; entonces empieza a correr el tiempo de prueba para ambos.

c) Si esta perdiendo parado y este pica y bate las patas contra su oponente, si esta echado debe despegar el cuerpo de la alfombra, al batir las patas contra su oponente.

d) Cuando este perdiendo o separados uno o ambos, tiren las patas al aire, contra su oponente o contra la valla en señal de agresión o disposición para el combate,“si la pelea es oficial”.

e) Cuando un gallo este perdiendo echado y se levanta, sin que su oponente lo castigue.

f) Cuando ambos gallos estén separados y vuelvan al combate.

PARRAFO I: Ningún gallo rompe, cuando este perdiendo echado y salte en actitud agónica, pero que no lo hace en agresión.

PARRAFO II: Tampoco rompe si esta perdiendo y se enfrenta a su contrario fuera de la valla.

DECISIONES EN TIEMPO EXTRA

a) Si un gallo esta perdiendo acostado en tiempo extra y su contrario vuela la valla, se posa en ella, o se cae en la alfombra, la pelea es tabla sin prueba.

Si los gallos llegan al final del tiempo reglamentario de la pelea, uno acostado perdiendo y el otro separado, inactivo, si el que esta acostado se para ante del minuto reglamentario para perder, viene la prueba para los dos (2) en razón de que estaba parado llego al final del tiempo reglamentario separado inactivo sea sin castigar a su contrario, lo que vale decir, que todavía estaba dentro del tiempo de pelea, cuando dejo de castigar, en este caso, el gallo que no de la prueba de cobardía pierde, pero si ambos las dan o no las dan, la pelea es tabla.

Si los gallos llegan al final del tiempo reglamentario de la pelea, uno perdiendo acostado y el otro parado castigando, si se para el que esta acostado o antes del minuto para peder (ya es tiempo extra) y su contrario deja de castigarlo solo habrá prueba para el que estaba perdiendo, si da la prueba de cobardía la pelea es tabla si no la da pierde.

PARRAFO:

Al que estaba ganando o sea castigando sobre el tiempo reglamentario no hay que probarlo, puesto que al llegar el tiempo estaba castigando y ganando.

Si un gallo esta perdiendo acostado, después del tiempo reglamentario o sea en tiempo extra y su contrario cae enredado en su patas, en la alfombra, en el esparadrapo o en la valla, la pelea es tabla sin prueba, sin esperar el minuto reglamentario, ni hay que desengancharlo, porque su contrario esta acostado; en caso contrario si el gallo esta pediendo parado y su contrario cae enredado en las condiciones en este caso, el juez de valla lo desenredara y seguirá el conteo, tal y como estaba.

e) Si un gallo esta perdiendo acostado o parado, después del tiempo reglamentario (Tiempo extra) y rompe tirando las patas y tumba a su contrario, solamente le vale para entablar.

f) Si un gallo esta perdiendo después del tiempo reglamentario acostado, arrodillado o parado y su contrario que lo esta castigando vuela la valla o se posa en ella, la pelea es tabla sin prueba, entendiéndose que la volada que un gallo de persiguiendo, o al tirar las patas a su contrario no se toman como tal.

OTRAS DECISIONES

1.- La Prueba de Cobardía

a) Se someterá a la prueba de cobardía los gallos que se pasen un minuto inactivo, separados, parados, o los que lleguen inactivos, separados, parados al limite del tiempo reglamentario.

b) A partir de este reglamento, el juez de valla adoptara una sola forma de darle la prueba a los gallos y deberá dársele con el “Verdugo” suelto.

c) Si la primera prueba el que se este probando de muestras de valor, o sea es positiva, no hay que volver a probarlos, si por el contrario el gallo que se va a probar no responde positivamente, deberá hacerle tres (3) veces como maximo.

El gallo que se usa como probador “verdugo” debe hacer contacto con el gallo que se esta probando.

e) Que si el probador “verdugo” al hacer contacto con el gallo que se prueba, este sale del redondel, esta volando no se toma encuenta.

f) Cuando un juez de valla de la prueba a un gallo echado para dar la decisión se orientara de la actitud del gallo, o sea si grita como gallina o se para y sale huyendo cerrado, o si por el contrario, da muestras de valor.

2.-Puesto a Perder Por el Huido

a) Si un gallo ha sido puesto a perder por huido y esta parado al momento de hacerla prueba de cobardía, este debe tirar pico o pata, o estar completamente armado en aptitud de pelea al momento de hacerle la prueba.

b) Si el gallo esta echado debe tirar pico o pararse y tirar las patas.

PARAFFO: Después que el juez dice viene la prueba, la pelea concluye.

3.- Fuera de valla

a) Si un gallo vuela fuera de la valla y su contrario lo sigue, cualquiera de los dos que mate o hiera, antes de que el juez de Valla llegue, es valido.

b) No se permitirá a ningún, espectador empujar o retener al gallo que salte de la valla. El juez de valla esta en la obligación de recogerlo personalmente y ponerlo a pelear de nuevo en el centro de la valla, teniendo especial cuidado para evitar que sea objeto de alguna maniobra para perjudicar o favorecer su condición física.

No se contara como voladas aquellas que los gallos den durante la pelea persiguiendo a su contrario o en actitud agresiva, tampoco las voladas que un gallo de cuando sé este sometiendo a la prueba de cobardía.

Ningún gallo rompe fuera de la valla aunque se enfrente a su contrario.

e) Bajo ninguna circunstancia cuando un gallo esta caído, echado o descansado sobre sus rodillas, echado o descansado sobre sus rodillas será tocado o levantado por el juez de valla, si su contrario volare sobre la valla. El gallo que vuele será puesto frente al echado, a una distancia de 12 pulgadas (1 pie).

4.-Gallo Colgado

Cuando un gallo se engancha en la valla y queda colgado con una o las dos patas al aire, el juez de Valla procederá a descolgarlo y ponerlo de acuerdo a la posición del contrario, si el contrario esta parado se pondrá a todo lo largo que alcance los brazos del juez de valla en el centro de la valla, si el contrario esta echado a 12 pulgadas (1pie) de este.

5.- Gallo Enredado-Posiciones de Desventajas

Se entiende por posición de desventaja, al estar acostado con relación a su contrario que esta parado.

a) El juez de Valla si un gallo se enreda en la alfombra o en la valla, si el contrario lo mata o le interfiere un golpe grande antes de que el juez de Valla pueda llegar a desenredarlo, todo es para la pelea.

Si un gallo esta enredado o con las patas cruzadas y su contrario esta echado o arrodillado, se dejan tal y cual están si el echado o arrodillado se para, el Juez de Valla procederá a desenredar o descruzar al contrario y ponerlos a combatir en el centro de la valla, si se para el que esta enredado, se deja echado o arrodillado al contrario.

Cuando un gallo se enreda en una o sus dos espuelas, en la alfombra, en la valla, en el esparadrapo o en cualquier material extraño y cae acostado queda en posición desventajosa frente a su contrario que esta parado, el Juez de Valla esta en la obligación de suspender la pelea, desenredarlo o descruzarle las patas y ponerlo a pelear nuevamente en el centro de la valla.

d) Si un gallo esta enredado o con las patas cruzadas y su contrario esta echado o arrodillado, se dejan tal y cual están, si el echado o arrodillado se para, el Juez de Valla procederá a desenredar o descruzar al contrario y ponerlos a combatir en el centro de la valla, si se para el que esta enredado, se deja echado o arrodillado al contrario.